En este artículo queremos darte las herramientas para que puedas, sin gastar un solo peso, crear y gestionar tu propia biblioteca digital.

Crea y gestiona tu propia biblioteca digital. Primera parteComenzamos con el software, usaremos Calibre, una aplicación de código abierto, gratuita y en español. Con este software podrás organizar los e-books, leerlos y convertirlos a otros formatos para que se puedan visualizar en otros dispositivos.

Después de crear tu biblioteca, podrás ordenar tus libros por: título, autor, fecha de inclusión, fecha de publicación, tamaño, clasificación, serie, etc. El programa permite modificar los metadatos de la publicación o bajarlos de Internet  y también cambiar la portada.

Con Calibre podrás convertir los siguientes formatos de entrada: AZW, AZW3, AZW4, CBZ, CBR, CBC, CHM, DJVU, EPUB, FB2, HTML, HTMLZ, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ, a estos formatos de salida: AZW3,EPUB, DOCX, FB2, OEB, LIT, LRF, MOBI, HTMLZ, PDB, PML, RB, PDF, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ y ZIP.

El motor de conversión es muy flexible y puede cambiar la escala de todos los tamaños de fuente, asegurando que el e-book es legible sin importar qué tamaño de fuente tenía el documento original. Puede detectar y crear automáticamente toda la estructura del libro.

Calibre permite recuperar automáticamente más de 300 fuentes de noticias de todo el mundo y llevarlas al formato de libro electrónico para poder leerlas desde el dispositivo conectado. En español tienes más de 100 fuentes: BBC Mundo, El País, El mundo, La Vanguardia, Revista Muy Interesante, Clarín y La Nación, entre otras.

Calibre tiene soporte para la mayoría de los dispositivos de lectura (e-readers) y puede sincronizarlos automáticamente. Su lector incorporado puede visualizar cualquier formato de e-book.

Esta aplicación está disponible para Windows 32 y 64 bits, Mac, Linux y también en una versión portable para llevar en un pendrive.

El próximo lunes publicaremos la segunda parte.

Segunda parte

Final

 

¡Comparte este contenido con tus amigos!