Wolfram Alpha no es un motor de búsqueda promedio. Estos sencillos consejos y secretos te ayudarán a poner a trabajar este recurso que te puede decir desde datos curiosos sobre ti, hasta útiles informes de tu sitio web.
Nací cinco horas, 17 minutos antes de que la luna llena comenzara a elevarse sobre Miniápolis. El cielo estaba casi despejado, y la temperatura ambiente era de 8BC.
Conseguí esta información en Wolfram Alpha (www.wolfram-alpha.com), el nuevo “motor de conocimiento computacional”. Por supuesto, este es el truco: le dije al sitio cuándo y dónde nací, y produjo esos detalles. Aunque su poder viene de comparar todo tipo de datos en sus servidores.
En lugar de buscar en varios sitios, Wolfram Alpha tiene a empleados que capturan y analizan datos, aplicando métodos manuales y automáticos. Hace comparaciones, consulta gráficas de acciones, crea tablas y gráficas que reportan similitudes y diferencias en los datos, y le ayuda a sacar conclusiones al cruzar detalles.
Usted tiene que pensar de forma diferente para comenzar a aprovechar las capacidades de Wolfram Alpha. Aquí hay algunos consejos sobre cómo empezar a usar este nuevo tipo de motor de comparación.
Comience con consultas pequeñas
Aunque Wolfram Alpha ha estado en desarrollo durante cinco años, a menudo malinterpreta las consultas. Si tiene problemas con sus búsquedas, comience por algo pequeño. Trate de buscar un lugar; escriba, por ejemplo, en ‘California’. Puede ver cómo la herramienta incorpora la fecha actual de forma dinámica, pues reporta que el estado se unió a Estados Unidos el 9 de septiembre de 1850, que fue (a junio de 2009) hace 158 años.
Después elija otro término que producirá resultados superpuestos o comparativos. Intente ‘ingresos de California’. Muy simple. Cada resultado incluye una ventana emergente que identifica su fuente, en caso de que quiera profundizar en los orígenes de la información de Wolfram Alpha.
Ahora pruebe otro término superpuesto, como ‘ingresos de California Nueva York’. El sitio genera una tabla sencilla para comparar los ingresos en ambos estados. Comience a ver su potencial.
El sitio es joven, y hasta ahora es muy bueno en ciertos temas. Por tanto, una consulta sobre los ‘ingresos de San Francisco’ no arroja resultados. Si usted reduce una búsqueda a su esencia y el sitio sigue sin ofrecer nada, ese tema tal vez no se halle en la base de datos actual. Revise algunos ejemplos más (www.wolframalpha.com/examples/) para averiguar si está disponible un tema similar.
Vea si Wolfram Alpha entiende
Después de hacer una consulta, Wolfram Alpha ofrece retroalimentación sobre su comprensión. Si escribe varios términos similares, como nombres de compañías, la línea de interpretación debe mostrar todos. Si está modificando una búsqueda, como en ‘1984 Apple IBM’, la interpretación muestra que usted está obteniendo el precio de cierre de las acciones de ese año para ambas compañías. Si quiere un solo día, revise su búsqueda para especificar, por ejemplo, ‘Enero 24 1984 Apple IBM’.
Aproveche el sentido de ubicación
Wolfram Alpha ya sabe algo sobre su búsqueda antes de que escriba una sola letra. Al usar los detalles de sus direcciones IP, estima su ubicación, haciendo así posibles los resultados contextuales.
Supongamos que usted está en Austin, Minnesota, y busca información sobre esa ciudad; el motor sabe que tiene que reportar esos resultados en lugar de información sobre Austin, Texas. Sin embargo, los menús emergentes le permiten corregir la herramienta en caso de que quiera la otra ciudad o si necesita resultados para el nombre “Austin”. (Si conoce a alguien llamado Austin, por cierto, es muy probable de que tenga 15 años de edad).
Su ubicación también juega un papel importante en otras búsquedas. Por ejemplo, si escribe ‘7-4-2009’ dentro de Estados Unidos, el motor tomará el 7 como el mes de julio. Si estuviera en Europa, Wolfram Alpha lo tomará el 4 como el mes de abril.
Apegado a la información
Vaya a temas que puedan ser desglosados en cifras: la población de una ciudad, la cantidad de entradas vendidas en las taquillas de los cines, y estadísticas de visitantes a un sitio Web, por ejemplo. Wolfram Alpha computa términos reales. Pero observe la columna de la derecha donde aparecerán enlaces a otros sitios; para más información, puede ir a Wikipedia y otras fuentes.
Exporte los resultados del sitio a Excel
Los resultados de Wolfram Alpha son impresionantes en un navegador Web, pero no se convierten fácilmente en datos para una hoja de cálculo Excel o en contenido de bases de datos. La herramienta se exporta estrictamente como un archivo Live Mathematica o como un PDF; para obtener dichos archivos, dé clic en los enlaces en la parte inferior derecha de los resultados.
Incluso los resultados de texto son presentados como imágenes, de modo que no puede copiar los datos ni tampoco usarlos en Excel. Usted puede convertir temporalmente las imágenes en texto, pero si lo hace, perderá el formato de las celdas. De cualquier manera, aquí le mostramos cómo mover la información a Excel.
Pegue el texto en Word. Utilice ‘Encontrar y Reemplazar’ para convertir los caracteres | en tabuladores: presione el botón Reemplazar en la parte superior derecha y después escriba el carácter | en el campo encontrar. Escriba ^t en el campo reemplazar. Pulse Reemplazar todos.
Copie una vez más el texto y péguelo en Excel. Se distribuirá automáticamente en las celdas. Si usted está usando otra hoja de cálculo o base de datos que carece de esta función, importe el archivo de texto tabulado; casi todas las aplicaciones de bases de datos reconocen los tabuladores.
Wolfram Alpha Professional tendrá exportación directa a Excel. Un vocero me dijo que la edición pagada se “lanzará en los próximos meses”, cuyo precio aún está por determinarse. Otra característica extra de Professional será la opción de hacer referencias cruzadas de su información privada con los resultados del motor.
Capture consultas matemáticas
Ya que está construido sobre Mathematica (find.pcworld.com/ 63284), otra herramienta computacional, Wolfram Alpha es una excelente ayuda matemática. Entiende muchas ecuaciones y términos de química, ingeniería, física y otras ciencias. Trate de escribir valores, como ‘1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…’ (con ese espacio y elipsis), y la herramienta determinará los puntos y ofrecerá sus sugerencias para la ecuación fuente.
Compare resultados médicos
Empleando sus datos médicos y socioeconómicos, Wolfram Alpha también puede brindar bases médicas útiles. Suponga que usted se acaba de hacer un análisis de colesterol, como yo, y no tiene idea de lo que significa el resultado numérico.
Comience con una consulta sencilla, ‘colesterol 153’. (Note que, al momento de escribir esto, ‘153 colesterol’ no funcionó, otro ejemplo del entendimiento inicial limitado del motor). Esa consulta produce una distribución a través de la población de Estados Unidos. Agregue su género y edad para resultados más específicos.
Encuentre totales nutricionales
La base de datos almacena asimismo detalles sobre los alimentos. Busque ‘banana’ para obtener los resultados completos sobre el contenido dietético de una banana. Pero intente una búsqueda con ‘2 bananas y .5 barras de chocolate’ para resultados que agregan todos esos elementos. Note que el operador “y” es importante aquí; sin él, el motor cree que usted quiere una comparación, no una suma.
Simplemente comience
La base de datos de Wolfram Alpha cataloga aun más temas, incluyendo teoría del color, astronomía, música y conversiones. Comience jugando con búsquedas en un área que le interese para tener más información en el motor. Si tiene problemas, consulte la introducción en video del sitio (find.pcworld.com/63285) o la página de ejemplos.