La red social Facebook cuenta con un equipo que se encarga de eliminar algunos contenidos malsonantes de la plataforma, sin embargo, a medida que ésta se va expandiendo es más difícil controlar la inclusión de los mismos.
La herramienta funciona a través de una serie de etiquetas, que los usuarios pueden utilizar para categorizar contenidos polémicos: spam, aceptable, not english, skip, nudity, drugs, attacking and violence. Cuando muchas personas coinciden en etiquetar la misma información, foto o vídeo con algunos de estos supuestos el equipo de Facebook pertinente entra en acción y lo suprime, según explica BoingBoing.
Para las páginas web que manejan gran cantidad de información las denuncias de los usuarios son realmente útiles y las que en la mayoría de los casos permiten que se dé la alerta. De hecho, suelen resultar incluso más efectivas que los filtros implantados.
Facebook ya ha utilizado una técnica similar en su proyecto de traducción de idiomas con gran aceptación popular y en los últimos tiempos se ha mostrado muy interesada por hacer desaparecer algunos temas polémicos, como ocurrió con los grupos que surgieron ensalzando la figura del agresor de Silvio Berlusconi.
Alberto Payo