Son cada vez más los especialistas en educación que coinciden en afirmar que es necesario incluir en la educación formal los elementos necesarios para que los niños aprendan a programar. Es cierto que en la actualidad los niños son nativos digitales, programar los ayuda a pensar en otro idioma.
El software en español más adecuado, sobre el que hablamos hace algunos meses, es Scratch. Es usado en más de 150 países y está diseñado para niños de los 8 a los 16 años. Con Scratch los niños podrán crear historias interactivas, animaciones y simples juegos para compartir con otros miembros de la comunidad.
Tiene un panel de creación compuesto por 3 elementos principales: programas, disfraces y sonidos. Los programas contienen estas acciones: movimiento, apariencia, sonido, lápiz, datos, eventos, controles, sensores, operadores lógicos y más bloques.
Para que los niños puedan aprender a usar este programa te recomendamos Programacionscratch, un sitio web con una importante cantidad de tutoriales y actividades paso a paso.
Otro recurso complementario muy importante es el curso de Tutellus: Programación para niños con Scratch, disponible en 4 videoclases.
Otra herramienta de programación para niños es CODE, con varias actividades para realizar y con un tutorial de una hora para aprender el código.
Para reforzar esta idea de que es muy importante que los niños aprendan a programar, te mostramos este video publicado hace algunos días. También te recomendamos la lectura de tres artículos complementarios, aquí, aquí y aquí.